Otra vuelta alrededor de la tragedia
El director junto al actor son los que fundan el lenguaje escénico y la narración. Por lo tanto, esta obra es el resultado del trabajo del actor como generador de material escénico, una reescritura propia y la dramaturgia del director.
El Grupo "Pata de Musa Teatro" vuelve a presentar este domingo a las 21, "W!(Noche Edipo)", última propuesta de este colectivo estrenada la semana pasada en el CET (San Juan 842). Una vez más la conjunción del trabajo entre Miguel Bosco, Esteban Goicoechea y Paola Chávez, iniciada en el año 2006 y que se concreta en ese mismo año con el estreno de "Blut! Una pareja de sangre", se pone de manifiesto en esta experiencia que resignifica aspectos de la siempre vigente tragedia griega.
En aquella oportunidad Bosco dirigió a Goicoechea y Chávez en un interesante trabajo de búsqueda que se inscribe dentro del itinerario recorrido por un grupo de actores entrenados en el registro de la escritura dramática a partir del itinerario poético que los cuerpos trazan en el espacio.
Algo de lo trágico ya andaba flotando en "Blut !..., esa historia sórdida que plantea una vez más el imaginario de las nuevas generaciones teatrales con respecto al tema de la familia y sus lazos traumáticos.
Este trabajo que se sostuvo durante tres años en cartelera acaba de ser seleccionado para representar a la ciudad de Rosario, en
Siguiendo los rastros que llevan a este nuevo estreno del grupo "Pata de Musa Teatro", hay otro antecedente más directo en el que también bajo la dirección y dramaturgia de Bosco compartida con Goicoechea quien encarna a uno de los personajes protagónicos, surge "Mirta Muerta" estrenada el año pasado y que todavía puede verse en la cartelera local.
En "Mirta muerta", una obra de múltiples lecturas, Miguel Bosco se acerca a un formato en el que dialoga permanentemente con una escritura donde los puntos sólidos son aquellos que sostienen el juego y los itinerarios actorales.
Quizás en los origenes esta forma de trabajar en la indagación de una poética propia y que retorna en algunas de sus propuestas se encuentren en ese primer intento de escritura dramática de Goicoechea que fue "Intervenidos" (2007), un trabajo donde se reconstruía el procedimiento dramático y la trama era un pretexto para investigar el tema de los límites entre la realidad y la ficción.
A la hora de reflexionar acerca de este nuevo trabajo, los integrantes de "Pata de Musa Teatro", parten de una investigación y entrenamiento actoral que les permitió conocer el modo de actuar esta obra.
"Se trata de una forma de actuación que pretende generar un estado de distensión en el espectador; una predisposición como la que se tiene cuando se asiste a un evento entre conocidos: un asado, un cumpleaños, una reunión de amigos.
Para estos creadores el vínculo actor espectador se constituye en la condición esencial de la obra: "es el contacto de un cuerpo que está para hacerse ver y escuchar y otro para verlo y escucharlo; en "W!" esta condición se hace absolutamente presente al volverse tema de la obra; que parte de observar a un personaje que "padece" la necesidad de "hacerse ver y escuchar", contando Edipo.
En escena un calesitero mueve su calesita y entre las vueltas y vueltas de la calesita los padres abandonan a Edipo, se van y allí es donde empieza todo: el cruce, la sangre, Yocasta, Tiresias que es una rubia hermosa.
El protagonista W, encarnado por el actor Miguel Bosco, cuenta y habla, y de eso se trata este juego, la dramaturgia entonces se pregunta qué pasaría si en algún momento este personaje dejara de contar.
Bosco y Goicoechea vuelven sobre sus pasos y plantean que con esta experimentación asumen el desafío de construir una obra propia: "tratamos de narrar lo que nuestra poética quería contar y expresar, y encontrar de esta forma una historia genuina.
"El mismo devenir del trabajo nos reveló `el cruce' de la historia que estábamos generando con Edipo Rey, de Sófocles; a partir de ahí realizamos una investigación que nos permitió generar un material trabajando en paralelo con dicha tragedia; nos abocamos entonces a trabajar un texto clásico y universal de forma libre y contemporánea", acotan los integrantes de Pata de Musa Teatro.
La obra ganadora del Concurso de Coproducciones 2008 organizado por el Area Artes Escénicas de